Redes Sociales

ORIGENES DE LOS TSA’CHILAS

image

    Descubrir los orígenes de la nacionalidad tsa’chila ha llevado a decenas de investigadores a realizar estudios profundos sobre el tema a lo largo de los dos últimos siglos. Aunque algunos datos se difieren, las coincidencias predominan, según los estudios del Padre Juan de Velasco, los Caras conquistan el Reino de Quito y en el transcurso de pocos años se apoderan de la región noroccidente de la Provincia de Pichincha; los Caras se fusionan con los Quitus y en periodos largos se van conformando y distinguiendo diferentes familias de las cuales es descendiente la rama de los tsa’chila. Una de las investigaciones mas completas fue la realizada por Alfredo Costales y su hija Dolores publicadas en el año 1.999, donde se afirma que esta cultura fue conocida como Caras y mas tarde como Yumbos.
    image

    En el siglo XVII Pedro Vicente Maldonado distinguía dos subtribus de Colorados, la una en Santo Domingo y la otra en Andamarca. En ese mismo siglo la Condamine los ubico en su mapa haciendo constar sus subdivisiones; los colorados o yumbos eran difíciles de someter por los españoles, entonces la religión pasa a jugar un factor importante.
    image

    En el año de 1.694, los Jesuitas inician un proceso de evangelización, pero en 1.706 se dieron sus misiones a los seglares que provoca una rebelión que fue sangrientamente sofocada, lo que les obliga a huir a la selva, según la historia oral tsa’chila, originalmente se encontraban emplazados en un asentamiento llamado Cocaniguas, pero fueron diezmados por una peste que según Paúl Rivet debió ser viruela, solo se salvaron dos familias las mismas que se dirigieron a Santo Domingo en el sector de San Miguel. Según otras narraciones orales de los tsa’chilas afirman que cuando este grupo vino a la zona ya existían en lo que hoy es Santo Domingo otros asentamientos tsa’chila.
    image