Redes Sociales

    CULTURA

    Las características culturales de los tsa’chilas son únicas en el país, por su vestimenta, idioma, costumbres y la característica principal del hombre tsa’chila que es el de pintarse el pelo con achiote (MU). Una de las principales prácticas es el conocimiento de la medicina vegetal. Este trabajo lo realiza el PONÉ (HOMBRE DE SABIDURÍA) que también es un líder social y religioso y el mayor vinculo entre lo natural, su gente y también lo sobrenatural. Como norma general el hombre tsa’chila debe saber algo de hierbas medicinales y ceremonias mágicas; hoy en día muchos hombres de esta nacionalidad creen que una enfermedad puede darse por la maldad de alguna persona o espíritu maligno.

    IDIOMA

    La presencia de una lengua propia es una característica de la identidad que sirve como mecanismo de cohesión para el grupo social, es una comunidad que conserva su propia lengua. TSA’CHILA es la conjunción de dos términos: “TSA” que significa VERDAD y “CHILA” que significa GENTE, traducido al castellano significa VERDADERA GENTE. El idioma de este grupo social es el TSA’FIKI, que quiere decir: “TSA” VERDADERA “FIKI” PALABRA, traducido al castellano significa VERDADERA PALABRA, que pertenece a la familia lingüística Chibcha, su segundo idioma es el castellano.

    VIVIENDA

    image

    Antes era una sencilla vivienda rectangular de siete a quince metros de longitud y de cinco a diez metro de ancho; la vivienda era de una sola pieza para su construcción se utilizaban materiales de la zona tales como: Para los pilares el chanul partido en dos, el pambil de igual forma partido en dos, la bisola y caña guadua; la cubierta de dos aguas acabada con hojas de paja toquilla (Pe’so), hojas de pambil (Shipompo), hojas de tawa (Tirija); como bejucos el parishili. Actualmente la mayoría de las viviendas presentan construcciones mixtas de cemento, madera y caña guadua.

    VESTIMENTA

    image

    El hombre tsa’chila por tradición se corta el pelo a “RAPE” el cabello en la nuca, dejándose a manera de casco la parte superior del pelo que lo cubre con achiote fijándole con manteca de tangará, en forma de visera roja, en el tórax la cara, los brazos y las piernas con rayas horizontales de color negro con una tintura que la extraen del MALI, en esta simbolización pictórica el tsa’chila quiere anuar los conceptos de la vida y la muerte como elementos fundamentales de sus cosmovisión. En ocasiones ceremoniales lleva una corona de algodón llamada MISHILÍ.
    image

    Las mujeres, por su parte se pintan el cuerpo con las mismas tinturas pero en líneas mas finas, el cabello largo se extiende por la espada y los hombros, signándose la parte frontal de la cabellera con achiote, en un punto que simboliza la vida. Utilizan una especie de falda llamada TUNAN (Chumbillina) que es una prenda multicolor, para complementar su vestuario adornan su cuello con WIN (Muyo), cintas de diferentes colores en cu cabello, y pequeños espejos.